TIPS PARA ELEGIR Y COMPRAR VIVIENDA

Sabemos que elegir un proyecto inmobiliario para la compra de tu espacio soñado no es una tarea fácil, se convierte en un  desafío por la cantidad de opciones que se encuentran en el mercado, estas opciones están enfocadas en suplir necesidades específicas; por ello es de suma importancia hacer un análisis detallado de las características que ofrece cada proyecto y que estén lo más alineadas posible con tus intereses principales, como pueden ser la ubicación, la distribución y área del inmueble, el tiempo de entrega y por supuesto el costo de la inversión. Es importante anotar que una vez elegido el proyecto y formalizado el negocio a través de la firma de documentos, un cambio de decisión puede ocasionarte fuertes penalizaciones, así que deberías responderte algunas preguntas que con seguridad te ayudarán a tomar la decisión más acertada:

1. ¿Cuál sería la ubicación más adecuada?

 Es importante considerar lo que necesitas tener más cerca: tu trabajo, el colegio de los niños o la universidad; si la zona cuenta con facilidad de acceso y servicios o equipamientos cerca como iglesia, parques públicos o zonas de recreación activa o pasiva, zonas comerciales, centros de salud, facilidad de acceso a transporte público entre otros, ya que todos estos factores le agregan valor a la decisión y pueden determinar que incluyas el proyecto en tu lista de interés.

2. ¿Cuánto espacio requiero?

 Determina cual es el espacio ideal para tu familia, el número de habitaciones y los demás espacios que requieres como mínimo, esto te puede dar una idea de la cantidad de metros cuadrados necesarios, para ser confrontado con tu presupuesto. Es importante considerar la versatilidad de los espacios en el tiempo, tener la posibilidad de hacer cambios en el espacio a medida que la familia va creciendo y son otras las necesidades del espacio.

3.¿Cómo prefiero vivir?

 En tu búsqueda es probable que te encuentres con opciones tan diferentes como por ejemplo escoger entre casa o apartamento, un inmueble en unidad cerrada o edificio independiente, un lugar muy campestre o mejor un espacio más moderno y citadino; considera, la posibilidad de tener un espacio más grande o prefieres un lugar más compacto, que además facilite su limpieza y mantenimiento.

4. ¿El proyecto tiene lo que necesito?

Hoy es común encontrar proyectos con una buena cantidad de amenidades, espacios comunes para todo clase de usos, revisa con cuidado la oferta para entender si realmente te agregan valor, si les darás uso frecuente y si los miembros de tu familia también los valoran de igual manera,  muchos de ellos terminan siendo espacios subutilizados y generan un sobrecosto adicional para el mantenimiento y la administración mensual de los mismos, un proyecto debe ofrecerte espacios confortables, bien dotados, pero especialmente bien alineados con tu estilo de vida.

5. ¿Cuándo me entregan el inmueble?

Esta respuesta va muy de la mano con la capacidad que tengas para hacer el pago tanto de la cuota inicial como del valor restante del inmueble; hay proyectos donde puedes tener entrega inmediata, otros a un plazo mediano y otros con un plazo mucho mayor. Empieza por establecer cuál es el plazo mínimo o máximo del que dispones para disfrutarlo, esto te ayudará a segmentar.

6. ¿Cómo sé si es seguro comprar en el proyecto?

Es importante verificar bien los proyectos de tu lista, la mejor forma para asegurar tu inversión es en una fiducia que acompañe el proyecto de inicio a fin, además revisa la hoja de vida de las compañías que promueven, venden y construyen el proyecto. La experiencia y trayectoria de cada uno, son un buen soporte para tu decisión.

  7. ¿Cómo identificar el proyecto indicado?

Cuando hayas resuelto las principales inquietudes que te hemos planteado, también puedes darle la oportunidad a la intuición, hay que darse la oportunidad de sentir una conexión especial, creer en esa voz interior que se enamora del proyecto, ese feeling especial que te permitirá entender que has encontrado el proyecto ideal. Procura no involucrar en la decisión a muchas personas ajenas a las que van a disfrutar del espacio. Es bueno considerar varias opiniones pero siempre recuerda que finalmente ese será tu espacio y el de tu familia y solo con ellos podrás decidir cómo quieren vivir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.